Fin del campus inclusivo de baloncesto tras un mes de actividades

El campamento se ha desarrollado en las instalaciones del centro durante el mes de julio

El Campus Inclusivo de Baloncesto, que se ha venido desarrollando durante un mes en las instalaciones del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra, ha finalizado este miércoles (día 31 de julio) con el acto de entrega de diplomas,  al que han asistido la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné; la consejera insular de Acción Social, Inclusión y Voluntariado, Águeda Fumero; la presidenta del Santa Cruz ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias, Ana Magaly Rodríguez; y el patrono de la Fundación CB Canarias, José Carlos Hernández Rizo.

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, y la Fundación CB Canarias han puesto en marcha este campamento de carácter gratuito y que ha contado con cerca de 50 inscritos. Actividad dirigida a niños neurotípicos de 6 a 15 años y neurodivergentes (TEA, discapacidad motórica y auditiva) de 9 a 20 años.

Este campus ha significado en buena medida dar continuidad al trabajo que tanto Cabildo como Fundación vienen haciendo desde hace meses, primero con el Campus Baloncesto Inclusivo Tenerife Navidad 2023 y luego con el Campus Inclusivo Semana Santa 2024.

Esta programación de actividades es una apuesta por la igualdad de oportunidades, y en especial por la inclusión, siendo el deporte herramienta fundamental para conseguirlo. La alianza que llevan a cabo el Cabildo y la Fundación aurinegra permite sensibilizar, concienciar y poner en valor la inclusión como un concepto social básico.

Esta apuesta en época estival supone igualmente un respiro a las familias de los chicos y las chicas que se inscriben. Continuado en esta línea de trabajo, del 5 al 16 de agosto se llevará a cabo una actividad similar en Icod de los Vinos. La Fundación mantiene contactos con otras instituciones para ampliar esta programación por distintos puntos de la geografía insular.

Además del apoyo de Ideco, esta edición del campus ha contado con la colaboración de ADEIN (Asociación Deportiva Inclusiva para personas con discapacidad de la Isla de Tenerife), ADDIN (Asociación de Dinamización e Inclusión Social), Apanate (Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo), Funcasor (Fundación Canaria de Personas con Sordera), Club Baloncesto Canarias, Sporteam Consulting, Servicio de Deportes y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Fundación Disa.

También se contó con el apoyo de Islas Canarias Latitud de Vida, Isola, Gobierno de Canarias, Deporte Lagunero, Cajasiete, Pantástico, Coca Cola, Libby’s, Hospiten, Tirma, BB, Mutua Tinerfeña, La Caixa y Pérez y Cairós.

La actividad responde a las líneas de actuación desarrolladas durante todo el año por la Fundación canarista y pretende ser una experiencia enriquecedora encaminada al cumplimiento del derecho de todos los niños y niñas, sin distinción ninguna, de practicar un deporte y relacionarse de forma respetuosa y sana. La iniciativa está enmarcada igualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Fundación del club aurinegro.

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación CB Canarias en este campo encontramos que el pasado curso abrió escuelas de baloncesto inclusivo en dos colegios de La Laguna y en tres de Icod de los Vinos. Igualmente, llevó a cabo un programa de visibilización del baloncesto inclusivo por distintos centros de La Laguna, Tegueste y Santa Cruz.

El Campus Inclusivo de Baloncesto de Verano se cerró con un grito unánime: “Somos inclusión”.