La actividad se incluye dentro del programa ‘Mujeres y deporte’ del Cabildo
El Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz-Ofra, gestionado por la empresa pública Ideco, acogió el pasado sábado, día 2 de marzo, la jornada denominada ‘Trabajo de fuerza para la calidad de vida’, organizada en el marco del programa del Cabildo ‘Mujeres y deporte’. La actividad contó con la participación de 35 mujeres.
El entrenamiento de fuerza puede prevenir enfermedades como la osteoporosis o la sarcopenia. Además facilita la pérdida de peso, mejora la salud metabólica y reduce el riesgo de lesiones en otros deportes. Este trabajo de fuerza permite también aumentar la movilidad y tiene beneficios psicológicos ya que reduce síntomas de depresión y ansiedad.
Impartido por Marta Tejera y Rubén Marrero, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la jornada se centró en el trabajo de fuerza y sus beneficios para la salud y la autonomía; la prevención de enfermedades; la importancia de este entrenamiento en cada etapa vital de la mujer; el cuidado del suelo pélvico en el deporte o en la prevención de lesiones.
El programa ‘Mujeres y deporte’ pretende fomentar la práctica deportiva en las mujeres poniendo en marcha actividades de iniciación deportiva, sobre todo, en aquellas modalidades que, por sus características, son más beneficiosas para las mujeres, favorecen una mejor conciliación con la vida familiar y profesional, o son más motivadoras de cara a conseguir que más mujeres puedan llevar una vida activa y saludable a través de la práctica de actividad física.
En total se desarrollarán 16 jornadas entre marzo y junio centradas en el running, el trabajo de fuerza para la mejora de la calidad de vida, talleres de suelo pélvico, nutrición para mujeres activas o defensa personal. A esto se le suman atractivas novedades como el acuatlón, que tratará de formar de una manera muy accesible en esta disciplina que une el running y la natación en una sola práctica, y se incorporan a la programación la actividad de iniciación al senderismo y a la carrera de montaña, la iniciación al ciclismo de montaña (MTB), iniciación a montar en bicicleta, así como el taller teórico-práctico denominado “Sentadillas contra el cáncer”, en el que se tratará el ejercicio en la prevención y durante el cáncer.