Al leer higiene deportiva, lo primero que pensamos es en aquellos hábitos de limpieza o higiene corporal, pero lo cierto es que este concepto engloba todos aquellos hábitos que ayudan a tener un mejor rendimiento deportivo.
Esto no quiere decir que sólo deban tener una higiene deportiva aquellas personas que se dedican profesionalmente al deporte. Realmente hablamos de hábitos que cualquier persona que haga ejercicio de manera regular debería tener en cuenta para así prevenir lesiones y aumentar las capacidades.
Por un lado, hace referencia a la adaptación del deporte a las circunstancias individuales de cada persona, teniendo siempre presente cualquier diagnóstico o recomendación médica. Por ejemplo, existen algunos ejercicios más recomendados para determinadas patologías, u otros que deben evitarse. Tener eso en cuenta para organizar nuestra rutina es fundamental.
El calentamiento y la última fase de estiramiento también forma parte de la higiene deportiva, pues son dos períodos que nos ayudan a realizar mejor los ejercicios a la vez que previenen lesiones y malestares. Para esto último también es importante utilizar la indumentaria adecuada para cada ejercicio. Algunos detalles como tejidos que favorezcan la transpiración resultan beneficiosos para nuestro cuerpo.
Por último hay que hacer hincapié en aquellos aspectos de higiene corporal que también son importantes. Por ejemplo, utilizar una toalla personal en aquellos ejercicios que conllevan intercambio en superficies utilizadas por otras personas, duchas posteriores al ejercicio para eliminar el sudor y dejar nuestra piel limpia, evitando así infecciones, o renovar cada cierto tiempo la indumentaria deportiva.
En resumidas cuentas, estos aspectos son los que debemos tener en cuenta para tener una correcta higiene deportiva. Es decir, hábitos saludables que debemos tener presentes siempre que realicemos deporte, para así evitar y prevenir lesiones y mejorar nuestra capacidad en el propio ejercicio.
En el Complejo Deportivo de Tenerife te acompañamos en todo el proceso para que poco a poco tengas una mejor conciencia sobre la práctica deportiva y puedas realizarla de la manera más segura posible.